¿Conoces los dioses arquetípicos de cada hombre?

landscape nature africa boy
Photo by Julian Jagtenberg on Pexels.com

Jean Shinoda Bolen es una psiquiatra y analista junguiana, escritora y conferenciante conocida internacionalmente. Ha sido profesora clínica de psiquiatría en la Universidad de California y miembro de la junta directiva de la International Transpersonal Association. Ha publicado numerosos libros de gran éxito en todo el mundo. Hoy nos ocupamos de uno de ellos que nos habla de los dioses arquetípicos de cada hombre.

Este trabajo es un brillante desarrollo de la psicología masculina y sus arquetipos principales. En realidad, lo que ofrece esta obra es una dimensión psicológica de los dioses de la mitología griega. Y lo hace capturando el espíritu del equivalente del hombre actual.

A través de estos dioses arquetípicos de cada hombre resulta increíblemente sencillo capturar la esencia del arquetipo y hacerlo reconocible al público lego en términos psicológicos. Los arquetipos son constructos, originalmente propuesto por Carl Jung, que hacen referencia a elementos recurrentes del inconsciente.

Digamos que representan simbólicamente nuestros patrones a la hora de procesar las percepciones, las emociones y los símbolos. Cada uno está vinculado a diferentes roles y formas de comportamiento. Son universales y de carácter onírico. Todos ellos se repiten en todos los mitos, las tradiciones y los sueños en todas las culturas.

Zeus, el Patriarca

Zeus, en la mitología, es el padre creador y punitivo. Administra justicia y castiga cuando es desobedecido. Simboliza los patrones que rigen la necesidad de tener la razón y la voluntad de control. En nuestra realidad, el arquetipo de Zeus estaría integrado en el líder y el gobernante.

Dentro de los dioses arquetípicos de cada hombre, Zeus representa a los hombres paternalistas, protectores y con una visión amplia de la vida. Son tremendamente entusiastas y confiados, grandes estrategas y en posesión de un bastante molesto complejo de superioridad.

Poseidón, el rey de los mares

El agua, como símbolo universal de las emociones, y en el caso de Poseidón, el de las emociones reprimidas. Es un dios inestable, violento y bastante rencoroso. Son hombres muy creativos que guardan para sí un mundo de belleza y de emociones muy profundas. Es el arquetipo de muchos escritores y artistas.

El hombre cuyo arquetipo más significativo es Poseidón es un ser muy emocional, imaginativos y muy creativos. Poseen grandes dotes de intuición y clarividencia. Tremendamente compasivos, aunque caóticos y tendentes a huir mentalmente de la realidad.

person on a bridge near a lake
Photo by Simon Migaj on Pexels.com

Hades, dios del mundo subterráneo

El arquetipo de Hades se encuentra en hombres con una gran riqueza interior, de la que disfrutan mucho. Son introvertidos y espirituales. Tienen gran facilidad y afición por conectar con ellos mismos. Suelen rodearse de demasiada soledad que puede llegar a distorsionar la realidad que les rodea. Son hombres con especial gusto por las ciencias paranormales.

Los hombres Hades no son personas superficiales, poseen mucha profundidad y capacidad de análisis. Tienen gran facilidad para captar la esencia de las personas. Por ello, en muchos casos pueden desarrollar actitudes manipuladoras y controladoras.

Apolo, el dios del sol

Arquetipo fuertemente integrado en hombres de mente clara, con voluntad de hierro y propósitos en la vida. Son hombres con gran capacidad de orden, son prácticos y más mentales que sentimentales. Sin embargo, no gustan de profundizar demasiado en las cosas ni en las personas y se dejan llevar por las apariencias. Característicos de este arquetipo son los ejecutivos y hombres de negocios.

Sus conflictos más habituales son la falta de comunicación íntima y la distancia emocional. Son de naturaleza muy competitiva, egocéntricos y muy orgullosos. Son fieles a sí mismos y saben autoafirmarse. La cara más cruel de este arquetipo es la tiranía.

Hermes, el mensajero

Este es un arquetipo vinculado a hombres muy elocuentes, mentalmente brillantes y con inquietudes espirituales y terrenas. Eternos viajeros que gustan de recorrer el mundo. Son volátiles en sus relaciones y les asustan los compromisos sentimentales. Algo que compensan con creces con una personalidad solidaria y creativa. Son excelentes como amigos.

Los hombres con el arquetipo integrado de Hermes poseen una gran capacidad de comprensión. Son buenos comunicadores y pueden ser dominados por la lógica mental. El lado oscuro del arquetipo Hermes es la astucia que puede dar a luz a la mentira y a la manipulación.

Ares, dios amante y guerrero

Ares guarda la intensidad, el poder físico masculino y la acción inmediata. Los hombres Ares son apasionados y vitalistas, viven con pocas preocupaciones y están firmemente arraigados al momento presente. Este arquetipo es el símbolo de la lucha que defiende bravamente ideas o creencias.

Las relaciones sentimentales de Ares son todo un arte. Considera a las mujeres como iguales y se ama y se entrega sin atropellar ni invadir. Son guerreros y supervivientes, hacen gala de un gran coraje en cualquier situación y tienen una extraordinaria predisposición a tomar la iniciativa.

Hefesto, el artesano

El arquetipo principal de los perfeccionistas y los creativos. Los hombres Hefestos tienen una necesidad vital de crear belleza, y ese es su propósito en la vida. Pueden pasar horas absortos en lo que hacen y sin embargo son incapaces de vender o negociar su producto y son malos administradores.

Esta característica suele conllevar una sensación de fracaso constante y una profunda frustración que de algún modo saben internalizar a través de su creatividad, lo que produce un círculo del que salen bellísimas y armónicas obras de arte.

Dionisos, dios místico de la sexualidad

El arquetipo de Dionisio simboliza la sensualidad y el éxtasis sexual místico. Es el arquetipo del soñador, prototipo de la personalidad emotiva e intensa. El hombre Dionisos sabe disfrutar de la vida y lo hace a través de la conexión del cuerpo y del espíritu. El vino, el sexo y la danza son sus vías para entrar en trance.

Representa al eterno adolescente. Son hombres bastante irresponsables y lúdicos. Una personalidad infantil que los lleva a buscar mujeres maternales para sus relaciones sentimentales. Cuando se enamoran creen que es para siempre.

Los dioses arquetípicos de cada hombre

Los arquetipos, como predisposiciones emocionales y comportamentales, no son nunca elementos fijos e inmutables. Una persona puede activar varios arquetipos a la vez o integrarlos correctamente y pasar a activar otro diferente según consume etapas de su vida. Son herramientas muy útiles para reconocer momentos pasados y presentes en la vida propia y ajena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s